martes, 28 de junio de 2011

La ne­cesidad de trabajar limita el tiempo que los jóvenes

La ne­cesidad de trabajar limita el tiempo que los jóvenes permanecen en la escuela. De igual forma, incrementa las horas que las familias destinan al trabajo. Los estratos sociales mas privilegiados pueden contratar a mujeres de los sectores más pobres para realizar labores de cuidado y domésticas, privando a los hijos de la presencia de la figura materna y conlleva falta de atención.

La gran complejidad que refleja la desigualdad social, no pueden enfrentarse del todo con programas públicos, ya que requieren una voluntad política para que en conjunto se pueda superar el problema, la población tambien debe de participar activamente contra esta problemática para que asi el mismo estado refleje sus necesidades y demandas y sea asi una política pública y dejar de conformarse con lo que los programas ofrecen.

En México, los programas sociales que se inician casi nunca se interrumpen, es por eso que los nuevos gobiernos tratan primero de ordenar las decenas de programas que se encuentran vigentes bajo su propia concepción de política social. Luego entonces la llamada “Estrategia Con­tigo”, del gobierno de Vicente Fox, o la actual “Vivir Mejor”, de Felipe Calderón, son ejemplos de este in­tento de creación de los pro­gramas sociales de diferentes genera­ciones políticas para asi poder crear una concepcion supuestamente novedosa.

Para poder abatir la desigualdad se debería comenzar por la recuperación del “Estado”, un estado que sea capaz de sancionar las fallas del gobierno y de la misma población.

Lamentablemente en México en lugar de combatir la desigualdad se tiende a aumentar, debido a la captura de las instituciones por grupos de interés y por la corrupción que domina a la política.

Se puede afirmar que existen personas atrapadas en una trampa de desigualdad que se relaciona con el sexo, origen étnico y clase social cuestiones que determinan las oportunidades para mejorar las capacidades y acceder a ingresos a lo largo de la vida. Existe una frase muy famosa que dice “Origen es destino” y tal parece cumplirse en un país que sigue profesando un racismo disfrazado, machismo un poco reforzado y una corrupción epidémica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario